Número de visitas

jueves, 8 de marzo de 2007

Biografías: Samuel Eto'o


Nació el 10 de marzo de 1981 en Nkon (Camerún). Juega de delantero y su primer equipo fue el UCB Douala.

Jugador de complexión fuerte y muy atlética (mide 1,79 m y pesa 75 kg), destaca por su fuerte carácter y personalidad, su espíritu rebelde, combativo y ganador, su rapidez y olfato de gol. Juega con el número 9 en la camiseta, tanto en su club como en la selección de Camerún, y está considerado uno de los mejores delanteros del mundo actualmente. Debido a que lleva jugando mucho tiempo en España, Eto'o domina prácticamente el idioma español.

Empezó su carrera en un equipo de su país, el UCB Douala y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés.

Al año siguiente regresa al Real Madrid. Con este equipo debuta en la primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Español 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Español, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Español sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.

En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada decidió irse a las filas del Real Mallorca. Con este equipo Eto'o empieza a jugar y a darse a conocer en el fútbol español. Cada vez jugó más partidos hasta que, finalmente, se hizo un hueco en el once inicial de su club.

Fue el autor de dos de los tres goles del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, en la que el Mallorca derrotó por tres a cero al Recreativo de Huelva. Le dedicó los goles y el título al camerunés Marc-Vivien Foé, amigo íntimo y compañero de selección, fallecido trágicamente 48 horas antes de la final de Copa.

Eto'o permaneció en el Real Mallorca cinco temporadas disputando 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en liga. Con el Mallorca también disputó la Liga de Campeones (aunque ya había debutado con el Real Madrid), y con sus dos goles en la competición, también es el máximo goleador del Mallorca en Liga de Campeones. Todo ello le sirvió para ser nombrado futbolista africano del año en 2003, por vez primera.

En 2004 fichó por el FC Barcelona. Esa temporada fue el delantero titular de su nuevo equipo. Un gol suyo, el gol del empate (minuto 60), marcado el 14 de mayo de 2005 en el partido Levante 1 - 1 FC Barcelona significó el título de campeón de la Liga española de fútbol para el FC Barcelona. Según los datos oficiales de la LFP fue el máximo goleador de la liga en la temporada 04-05 con 24 goles, junto al uruguayo Diego Forlán, pero el trofeo Pichichi fue adjudicado en solitario al jugador del Villarreal CF, ya que el diario Marca, organizador del premio, no contabilizó uno de los goles de Eto'o. También volvió a ser nombrado por segunda vez mejor jugador de África, por delante del marfileño Didier Drogba.

Consiguió la Bota de Bronce europea en la temporada 2004-2005 con sus 24 goles, uno menos que Diego Forlán y Thierry Henry y en la temporada 2005-2006 con 26 goles, detrás de Luca Toni con 31 y Thierry Henry con 27.

En 2005 Eto'o se proclamó campeón de la Supercopa de España. El 20 de diciembre de ese mismo año fue elegido por la FIFA como tercer mejor jugador del año, por detrás de Lampard, segundo, y de su compañero de equipo Ronaldinho. Además fue incluido en el "Equipo Ideal de la FIFA" por segunda vez consecutiva. Y por tercera vez consecutiva, se coronó como el mejor jugador africano del año 2005, convirtiéndose en el jugador que en más ocasiones ha recibido el premio.

No hay comentarios.: